viernes, 13 de mayo de 2011

Drama: "Ollantay"

Drama anonimo, y maxima expresion del teatro inca. Dividido en tres actos, con 27 escenas, escrito en verso, metrica irregular y rima asonante



Argumento del drama:

Ollantay, el general más famoso del Imperio, ama a Cusí Coyllur, hija de Pachacútec, y es correspondido por ella. El matrimonio es imposible, según las leyes incaicas porque Ollantay no es noble aunque sea gobernador de la provincia de los Antis y luzca por sus grandes hazañas, el champí y el casco de oro. La princesa y el guerrero siguen secretamente sus relaciones a pesar de las invocaciones de Wilca Urna que conoce el secreto y exhorta a Ollantay renunciar a su pasión sacrilega. Este no cede y arrastrado por la pasión se presenta al Inca para pedirle en matrimonio la mano de su hija. Pachacútec le recuerda que es un simple vasallo, no tiene la sangre noble y no acepta, por lo contrario recluye a Cusi Coyllur en el Acllawasi, donde meses después la princesa dará a luz una niña : Ima Súmac.
Perdida la esperanza de alcanzar a su amada y rebelándose contra las inexorables leyes del imperio, Ollantay decide sublevarse contra el Inca y marcha a Ollantaytambo. Las tropas del Inca que van a someterle, al mando de Rumi Ñahui, son derrotadas por Orco Huaranga, lugarteniente de Ollantay. Rumi Ñahui recurre a la astucia.
Se presenta a Ollantay como castigado y escarnecido por el Inca a raíz de su derrota , le implora la protección del jefe rebelde. Ollantay accede conmovido a la petición del famoso Rumi Ñahui abre las puertas a las huestes del Inca que vence sin combate a los desprevenidos defensores. Ollantay y los principales j efes son apresados y conducidos al Cusco.
Ya no era Pachacútec el soberano. Le había sucedido Túpac Yupanqui. A su presencia son llevados los prisioneros, cuya muerte era segura, en armonía a las leyes del Imperio. Destacando una magnanimidad sin precedentes, Túpac Yupanqui perdona a los rebeldes, restituye honores y privilegios a Ollantay y libera a Cusi Coyllur, su hermana, a ruegos de Ima Súmac y la pone en brazos de Ollantay.


  •  Los temas del drama son:
    El Poder:
           Encarnado en el soberbio y autoritario Pachacutec: "Recuerda quein has sido. Miras muy alto,     Ollantay".
   El Amor:
           El cual lleva a Ollantay a trangredir las barreras sociales y a desafiar el poder imperial: "El amor no tiene  a nadie ni a nada. Nunca dejare de amar a esa criatura. El corazon me lleva hacia ella". Afirma Ollantay
Este drama concita interés y admiración, tanto por su fondo y contenido, así como por su expresión natural ya que es la obra mas famosa de la Litaratura Peruana.

  • Se sabe que el sacedote de Sicuani, Don Antonio Valdez, en 1770, la copio de un manuscrito quechua que se ha perdido y a raíz de la aparición de este drama, han surgido algunas teorías que tratan de explicar su origen como:
 
TEORIA INDIGENISTA
  • Considera que es un drama enteramente incaico y que se conservo por tradicion oral
Sus defensores:
  1. Von Tshudi
  2. Sebastian Barranca
  3. Pacheco Cegarra
TEORIA HISPANISTA

Sostiene que el drama fue elaborado durante la colonia, pues contiene elementos formales del teatro hispano como:
  • Vocablos españoles: Guadaña de la muerte, panderetas, cadena de hierro, etc
  • Presencia del Picaro: Piquichaqui
Sus defensores:
  1. Bartolome Mitre
  2. Jose de la Riva Aguero
  3. Pidal MArtinez
TEORIA INTERMEDIA
  • Considera que se elaboro en base aun nucleo argumental incacio, con hechos, escenarios y personajes de la epoca; pero que formalmente sigue la tecnica del texto español (actos, cuadros, escenas)
Sus defensores:
  1. Luis ALberto Sanchez
  2. Ricardo Rojas


1 comentario:

  1. Muy buena historia me encanta este tipo de literatura


    saludos SonataKim

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